Taller "Libro de Artista "

En estos días pasados tuve la suerte de acudir a un curso sobre libro de artista impartido por Jim Lorena en el Taller de Litografía Milpedras, en Coruña.  Compartir ideas con otros artistas, aprender de ellos y nutrirse de las técnicas que aprendí han sido experiencias realmente gratificantes.

El taller constaba de tres bloques centrales: la introducción en el mundo del libro de artista/libro objeto, el funcionamiento de un taller de papel así como la fabricación de dicho material y el aprendizaje de la técnica del monotipo. 




Fabricación de papel

La fabricación de papel ha sido una actividad emocionante: la manipulación de diferentes pulpas así como la elaboración de nuestras propias hojas de papel se convirtieron en procesos laboriosos, a veces eclipsantes, pero totalmente satisfactorios al observar el resultado final y ver como has conseguido tu objetivo (unas veces mejor que otras). 

Primeras hojas, los comienzos nunca fueron fáciles...





A la hora de elaborar papel, no sólo aprendimos el proceso sino también los tipos de pulpas para elaborarlo así como los diferentes materiales y algún que otro truquillo. Mitsumata o Abacá son nombres de papel que ya forman parte de mi mundo y el sencillo truco de almidonar ya está guardado en un bolsillo de mi mente.

Distintos tipos de papel elaborados con distintas técnicas.


El mundo de la elaboración de papel es muy amplio y variado; en el taller no sólo aprendimos a crear hojas de papel sencillas sino a darles color, a obtener dibujos por vertido, a escribir mediante caligrafía de pulpa de papel, a encapsular diferentes materiales entre las hojas (técnica que me encantó y que pienso utilizar muchísimoooooo) , etc. 






Monotipos

El monotipo es una técnica de grabado cuya característica principal es que se trata de una obra única, que no se puede repetir de forma seriada, obteniéndose así un ejemplar irrepetible. En el taller trabajamos sobre dos soportes: una plancha de goma milán y una plancha de PETG


Estas bases de goma son muy versátiles, se pueden realizar monotipos sobre ellas de manera sencilla  y además podemos encontrarlas fácilmente, lo que nos permite trabajar con ellas en casa. Por el contrario las planchas de PETG requieren un poco más de práctica y paciencia y se necesita un tórculo para la impresión de las mismas, por lo que no resultan tan prácticas (en mi opinión) para la realización de monotipos en casa, principalmente por la necesidad de tener un tórculo.


Base de goma milán.
Técnica del Monotipo sobre base de PETG.

Algunos materiales necesarios a la hora de realizar un monotipo son: el uso de unas tintas adecuadas, (como Akua-Kolor), el Intaglio o la base Lascaux así como una gran variedad de materiales según la imaginación para aportar texturas a nuestro monotipo, como esponjas, brochas, plumas, espátulas, pinceles, plumillas caligráficas,etc.


Algunos de los materiales empleados.


Algunos de los monotipos que realicé en clase incluyeron varios de estos materiales, principalmente la espátula y la pluma,  pero se pueden utilizar muchos otros, tanto como tu imaginación te lo permita.

Espátula




Pluma de ave y cepillo de dientes.






Espátula.


Pero esto no es lo único que me llevo a casa, lo más importante ha sido compartir con estos compañeros/artistas esta gran experiencia; me llevo conmigo muchas ideas, muchas ganas de seguir aprendiendo de todo lo que me rodea y sobretodo una gran reconciliación con mi yo artista, que me ha recordado que cada uno de nosotros somos únicos. Gracias a todos y todas por los momentos vividos y por lo mucho que he aprendido!!!!   Y como prueba de ello unas fotos... ♥ ♥ ♥






No hay comentarios:

Publicar un comentario